Sant Joan en Barcelona

28 agosto, 2018

:

 

Una de las festividades más trascendentes es la noche de Sant Joan en Barcelona. En Cataluña se le da mucha importancia a esta fiesta y por eso hacen muchos preparativos, quieren que los ciudadanos la disfruten al máximo. Si tenemos pensado pasar unos días en la ciudad por motivo de esta celebración, la mejor opción es alquilar uno de los apartamentos de lujo en Barcelona cercanos a las playas más importantes. Veamos de dónde proviene esta tradición y cómo se prepara en este lugar.

El origen de la noche de Sant Joan en Barcelona

Esta es una más de esas fiestas que se crearon siglos atrás para unificar las tradiciones paganas y las cristianas, con el fin de convertir a los llamados “bárbaros” al cristianismo. Por eso, a pesar de mencionarse a San Juan, esta festividad proviene del antiguo culto al Sol. Para contentar al dios Sol y darle fuerzas, sus adoradores encendían hogueras durante la noche más larga del año, el solsticio de verano. Se pensaba que esto era de su agrado, y que así no se alejaría tanto como para crear graves daños a los campos en los sucesivos seis meses.

Sumado a esto que hemos comentado, en todas las culturas se le ha atribuido al fuego la facultad de purificar, así que las hogueras encendidas esta noche también han simbolizado la limpieza espiritual. Otra de las cosas que se dice es que estas fogatas traen buena suerte a los presentes.

No es una festividad única de España. En países latinoamericanos y otras zonas de Europa también se encienden fuegos. La fecha indicada en el calendario para prender las hogueras es la noche del 23 al 24 de junio.

Cómo es la noche de Sant Joan en Barcelona

Lo típico es incendiar una pila de maderas y mantener las ascuas toda la noche. Entre las tradiciones que se han ido sumando a la festividad está el saltar o incluso caminar sobre las ascuas, que las parejas se besen, quemar un monigote, bañarse en el mar a medianoche, lavarse la cara con agua del Mediterráneo y sobre todo… no acostarse hasta la salida del sol.

Junto con las costumbres y tradiciones mencionadas, hay otras que establece el ayuntamiento de cada población. Muchos bares y restaurantes colocan mesas y sillas adicionales en las calles, para que los clientes tengan siempre a mano un lugar para comer y beber, aunque lo más habitual es cada uno lleve sus propios alimentos y bebidas.

Si hemos optado por alquilar uno de los apartamentos de lujo de corta estancia en Barcelona, seguro que preferimos invertir un poco más y degustar alguno de los platos tradicionales antes de acercarnos a la playa.

En Barcelona es muy típico acompañar la fiesta con pólvora. Se explotan muchos petardos, se lanzan voladores y se pueden ver fuegos artificiales en el cielo. En muchos de los locales, que permanecen abiertos durante toda la noche, se pueden adquirir algunos. También hay puestos callejeros con una variedad infinita.

Los llamados “Reveltes” son otra tradición en estas fechas. Se trata de partidos de fútbol entre amigos y familiares. Así que no es difícil que veamos todos los campos rebosantes esa noche.

Cómo preparase para la noche de Sant Joan en Barcelona

Es necesario que tomes algunas medidas previas para que no haya inconvenientes, sobre todo si vamos con niños. A pesar de ser la noche más corta del año, para ellos puede hacerse muy larga. Analizar con tiempo los pisos de alquiler en Barcelona disponibles para esas fechas es una buena opción. A una hora prudente podremos llevarlos a casa y alejarlos del ruido.

Llevemos el bañador debajo de la ropa. Puede que pensemos que no vamos a mojarnos esa noche, pero al final, al ver a todos entrar en el agua tal vez nos apetezca. No olvidemos llevar la toalla.

Si vamos a comer en la arena, llevemos una mochila, un mantel y alimentos suficientes para nosotros y para compartir. Por último, mencionar que es necesario coger sitio, ya que se masifican las playas, hay que llegar temprano.