Museos de Granada

27 agosto, 2018

:

Los museos son fuentes de riqueza cultural. En todos los países existen diferentes pinacotecas que albergan restos de historia, arte, cultura, ciencia… España es un país muy rico en cultura y este tipo de espacios son una evidencia de nuestro patrimonio. Andalucía goza de algunos muy interesantes, como por ejemplo los museos de Granada, de los que te vamos a hablar ahora.

Museos culturales de Granada

Grandes artistas han dejado su impronta en Granada. La belleza de la ciudad, la luz y sus gentes, han servido de musa a muchos artistas para pintar, esculpir, escribir y desarrollar cualquier actividad artística que se tercie. Te mostramos algunos museos de Granada de este tipo que puedes visitar.

Centro José Guerrero

José Guerrero fue un importante pintor y grabador granadino. Sus obras reflejaban una corriente del expresionismo abstracto, las más importantes se pueden ver en este centro. Se puede visitar de de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Los domingos y festivos está abierto desde las 10:30 hasta las 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo de Bellas Artes de Granada

Este museo tiene una ubicación excepcional, un palacio renacentista, que sirvió de residencia a Carlos V y que está en el recinto de la Alhambra. Algunos de los apartamentos de lujo de Granada se sitúan en las cercanías de este lugar. En el interior del edificio hay obras del pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano, o del escultor Pedro de Mena, entre otros. También posee una biblioteca con lecturas especializadas en arte, restauración y museología. Está abierto los martes de 9:00 a 14:30 horas, de miércoles a sábado de 10:00 a 14:30 horas y los domingos y festivos de 9:00 a 14:30 horas. La entrada es gratuita para los miembros de la Unión Europea. El resto de visitantes pagará 1,50 euros.

Fundación Rodríguez Acosta

Este impresionante edificio y sus jardines pueden ser visitados para entender la visión de este pintor. Todos ellos reflejan el deseo del artista cuando se proyectó la creación del lugar. Se puede disfrutar de las esculturas, los jardines y la pintura, de algunos de los estudiantes becados de la fundación. El precio de la entrada es de 3 euros previa cita. Se puede ir de martes a sábado de 10:00 a 13.30 y de 14:30 a 19:00 horas.

Museos históricos de Granada

La historia de Granada se puede ver en algunos de sus museos. La cultura, el folklore, la historia y otros rasgos identificativos, se pueden ver en las salas de los museos que te mostramos a continuación.

Museo CajaGranada o Museo de la Memoria de Andalucía

Muestra la historia y el carácter de los andaluces, reflejándose en cada una de las salas. Se muestra una parte de la trayectoria de cada uno de sus pueblos y de las culturas que pasaron por esta deseada tierra. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. El precio es de 3 euros con entrada previa.

Museo Arqueológico

Muchas piezas atestiguan el paso de culturas como los tartesos, los romanos, los árabes. También se muestran otras de las que no hay tantos vestigios pero que también han tenido una presencia importante en Granada. El horario al público general es de miércoles a sábado de 9:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos permanece abierto de 9:00 a 14:30 horas. Es gratuito para miembros de la Comunidad Europea. El resto de visitantes pagará 1,50 euros.

Otros museos de Granada

Hay otros museos que no puedes perderte si visitas la ciudad. Uno de ellos es el de las Cuevas del Sacromonte, en el que ver viviendas hechas en cuevas y que se remontan a la época más antigua del ser humano. Tampoco dejes pasar la oportunidad de visitar las casas museo de Federico García Lorca o de Manuel de Falla.

Tendrás que alquilar uno de los apartamentos de larga estancia de Granada para poder abarcar toda la oferta de museos de Granada.