Tradiciones de Málaga

26 marzo, 2019

:

Málaga es una ciudad en la que abunda la cultura y la tradición. Muchas de estas tradiciones son de índole religiosa, mientras que otras provienen de costumbres arraigadas al modo de vivir de los moradores a través de los siglos. A continuación, veremos algunas de las tradiciones de Málaga más conocidas.

La Feria de Málaga

Una de las tradiciones de Málaga más conocidas a nivel local y nacional es la Feria de Málaga. La segunda semana de agosto comienza esta divertida feria que poco tenía que ver con lo que hoy se conoce en sus inicios. Nació como la conmemoración de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487.

Poco a poco, la fiesta se fue transformando y cobrando fuerza e interés. En 1887, como conmemoración del IV centenario de la conquista, se recupera la procesión de la Virgen de la Victoria. En esta se simula la entrada de los Reyes Católicos con su ejército y se programan exposiciones, exhibiciones de flores, corridas de toros, conciertos y otras serie de actividades propias de las festividades que se mantienen hasta hoy.

Hacerse con uno de los muchos pisos de alquiler en Málaga para turistas puede ser una gran opción para disfrutar de esa semana en las calles,que se llenan de vida y de ambiente festivo día y noche.

La Noche en Blanco de Málaga

Una de las noches más tradicionales de Málaga es La Noche en Blanco. Se trata de un evento cultural celebrado en el centro de la ciudad. A esta propuesta se suman museos, galerías de arte, espacios escénicos,salas de exposiciones y multitud de negocios relacionados con la cultura y la restauración. Las puertas de todos estos lugares permanecen abiertas hasta bien entrada la noche para disfrute los visitantes.

El evento se viene celebrando desde 2008 y cada vez gana más adeptos, especialmente entre las personas de la ciudad y los alrededores, que encuentran una buena manera de aprovechar al máximo la mejora de la temperatura con la llegada de la primavera.

Las Moragas

Estos encuentros tradicionales de la costa malagueña tienen su orígen en el siglo XIX. Tradicionalmente los pescadores echaban sus redes a poca profundidad y con el pescado capturado realizaban veladas entre amigos y vecinos en la misma playa. Encendían una hoguera y disfrutaban de la comida y del Vino de Los Montes.

Hoy en día, este tipo de actividades se puede realizar en las playas del Peñón del Cuervo y Guadalmar, eso sí, previa autorización del Ayuntamiento. Por supuesto, las cosas han cambiado y ahora lo habitual es llevar carne, pescados de todo tipo y bebidas variadas a la tradicional quedada.

Los espetos de sardinas

Málaga no sería lo que es sin el tradicional espeto de sardinas. Se pueden encontrar multitud de chiringuitos repartidos por las playas malagueñas en los que asan al calor de las ascuas esas riquísimas sardinas espetadas.

Tradicionalmente se insertan varias sardinas con sal gorda en un palo de madera, metal… Se ponen cerca de las ascuas y se dejan para que se vayan haciendo poco a poco, sin que se lleguen a secar. El resultado es un bocado sabroso que acompañado de una buena cerveza o un vino fresquito, hace las delicias de cualquier amante de la comida mediterránea. Si estás alojado en uno de los apartamentos de lujo de corta estancia en Málaga cercanos a la playa, no puedes dejar pasar la ocasión de comerlo, por lo menos una vez.

Otras tradiciones de Málaga

Pero hay muchas más tradiciones en la provincia malagueña que no te puedes perder. Si estás pasando unos días o una temporada en uno de los apartamentos de lujo de Málaga, podrás disfrutar de alguna de ellas.Por ejemplo, son muy famosos Los Corralones, celebrados habitualmente en junio y que durante una semana muestran lo mejor de las residencias tradicionales malagueñas. Estos días se hacen concursos florales, de tapas y se desarrollan muchas actividades festivas. También está el Festival 3 Culturas de Frigiliana, celebrado en verano o el Festival de Cine de Málaga, en el que con suerte se puede ver a algún famoso del cine nacional e internacional.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.