Tradiciones de Madrid

25 abril, 2019

: Madrid

Madrid es capital de España desde el S XVI, cuando Felipe II decidió trasladar la capitalidad desde Valladolid. La ciudad es centro de acogida de todas las provincias del país y parte del extranjero y es que madrileños de «pura cepa» hay pocos. A pesar de todo,Madrid siempre ha mantenido su ambiente castizo, siendo una de las señas de identidad de la ciudad. 

Aquí os enumeramos algunas de las principales tradiciones de Madrid, que aconsejamos hagáis coincidir con vuestra visita. Para disfrutar al máximo de la vida local, os aconsejamos olvidaros de hoteles y apostar mejor por un apartamento de lujo.

San Isidro (11 – 15 de mayo de 2019)

Las fiestas de San Isidro, que se celebran anualmente en Madrid en honor a su Patrón, son unas de las más acogedoras de la ciudad, pensadas para el disfrute de los madrileños, pero también para los que vienen de fuera. Música, espectáculos y todo tipo de actividades culturales llenan la agenda de esos días.

San Isidro 2019 contará con un extenso programa de festivo caracterizado por las romerías, las verbenas y las atracciones tradicionales.Tendrán lugar principalmente en los escenarios emblemáticos del barrio de San Isidro, en Carabanchel. El Parque de San Isidro y las calles aledañas, que se llenarán de de barquillos, chulapas y chulapos, pasacalles de Gigantes y Cabezudos e inolvidables noches de Zarzuela y de ópera cómica. Destaca la “Feria taurina de San Isidro”, uno de los platos fuertes del programa de fiestas. Los toros cuentan siglos de pasión en la mítica Plaza de las Ventas.

Además, otros muchos lugares de la ciudad (Escenario Puerta del Ángel, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Templo de Debod, las plazas de Oriente, Sánchez Bustillo, Conde de Barajas, Los Carros…) ofrecerán un buen número de conciertos.

Fiestas de Agosto (6 – 18 de agosto de 2019)

Si hay algo por lo que se caracteriza el Madrid más tradicional es por sus verbenas, tres de las cuales se celebran de forma consecutiva y en barrios contiguos durante el mes de agosto (del 6 al 18 de agosto en 2019). Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con la de la Paloma, en La Latina, la más importante y grande de todas, .

Durante dos semanas, las calles más castizas de la ciudad se llenan de bullicio, alegría y vida, especialmente al caer la tarde, cuando las altas temperaturas comienzan a dar tregua y apetece tomarse una bebida fresca y alguna tapa en alguna de las muchas barras que los bares de la zona instalan para la ocasión. Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… son algunas de sus señas de identidad.

Son unas fiestas abiertas a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde concursos infantiles, juegos o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Fin de Año en la Puerta del Sol (31 de diciembre de 2019)

La Fiesta de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid es todo un aconteciemiento. Se retransmite en directo por televisión a toda España y Latinoamérica. Miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan la plaza para escuchar, a media noche, las 12 campanadas, mirando al reloj de la Casa de Correos.

Estas 12 campanadas marcan la tradicional toma de las doce uvas, un rito realizado por la mayoría de los españoles para empezar el año con buen pie, según la superstición popular.

Carnaval / Entierro de la Sardina (21 al 26 de febrero de 2020)

Cada año la ciudad elige un hilo temático en el que se inspirarán todos los actos del programa de fiestas del Carnaval madrileño. La celebración comienza con la lectura del pregón en el barrio, y a partir de ese momento y hasta el Miércoles de Ceniza, Madrid se llena de colorido, disfraces, alegría y bullicio.

El carnaval de Madrid cuenta con numerosos atractivos como el Gran Desfile del Carnaval, el Baile de Máscaras del Cículo de Bellas Artes, el encuentro de murgas y chirigotas, la muestra de comparsas madrileñas, el manteo del pelele y la llegada del fin de fiesta con el simbólico ‘entierro de la sardina’.

El ‘entierro de la sardina’ arranca en la Plaza de San Antonio de la Florida, atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Así, se da por terminada la fiesta, paraprepararnos para recibir la Cuaresma. Las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que caracterizan tanto a los madrileños.


Write a comment:

*

Your email address will not be published.