Tradiciones de Granada

27 agosto, 2018

:

Foto de tradiciones en Granada

Nuestro país está llenos de tradiciones, principalmente religiosas. Esto es un hecho especialmente cierto en la comunidad de Andalucía. A continuación, te mostraremos algunas de las tradiciones de Granada más conocidas. Es un municipio especialmente católico, por lo que la mayoría de las celebraciones de las que te hablaremos giran en torno a la religión.

Las principales tradiciones de Granada

Es muy habitual contratar alguno de los apartamentos de lujo en Granada para vivir plenamente alguna de sus fiestas. Si optas por esta elección, seguro que te interesa alguno de los apartamentos que hay por el centro de la ciudad, así estarás muy cerca de la celebración.

  • Día de la Cruz. Esta es probablemente la más conocida de las celebraciones granadinas. La festividad se celebra creando altares con una cruz. Este altar se decora con objetos tradicionales de todo tipo y la cruz se recubre de flores. Es tan importante para los habitantes, que cada barrio aporta su propia creación. También se pueden ver otras obras expuestas en escaparates, colegios, restaurantes…
  • Semana Santa. Aunque no es la Semana Santa más conocida de Andalucía, la granadina goza de una gran importancia. Las procesiones se llevan a cabo a lo largo de toda la semana y discurren por algunos lugares tan emblemáticos como el Paseo de los Tristes, Albaicín, el Zidín, Sacromonte, el Realejo o la Alhambra.
  • Feria del Corpus. Generalmente se celebra en junio. Comienza un sábado a media noche y dura hasta el siguiente sábado. Se encienden miles de bombillas que iluminan un pórtico y las calles colindantes. Durante esos días se llevan a cabo muchas actividades orientadas al público. Algunas transcurren durante el día, mientras que otras son nocturnas. Contratar uno de los apartamentos en Granada cercanos al lugar de la feria es una buena idea. Así puedes sacar el máximo provecho y volver caminando a casa, en caso de que decidas beber alcohol.
  • Fiesta de la Virgen de las Angustias. En septiembre se celebra esta popular fiesta de otoño. A mediados del mes se realiza la ofrenda floral a las puertas de la Basílica, y el último domingo de septiembre se saca en procesión a la Virgen de las Angustias. En este tiempo se utilizan miles de flores para decorar el templo. Todos los participantes traen flores y las colocan hasta crear un inmenso mosaico. También se distribuyen puestecillos con frutos del otoño y la conocida torta de La Virgen.
  • Fiesta de San Cecilio. No encontrarás esta festividad como día de descanso en el calendario. A pesar de estar relacionada con el patrón de la ciudad, hay que esperar al primer domingo de febrero para visitar el Sacromonte y bajar a las catacumbas. Un día antes de la romería se saca en procesión al santo.

Otras tradiciones de Granada

Aunque son mucho más escasas y no gozan de la misma trascendencia, existen otras tradiciones que no tienen una relación directa con la religión. Estas son las dos más importantes:

  • Día de la Toma. En Capilla Real y el Ayuntamiento de Granada celebran diferentes actos para conmemorar la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492. Una de las cosas más destacables de la festividad es la llamada “Tremolación del Pendón”. Fernando el Católico dejó instrucción de que a su muerte su espada de ceremonias se quedase en Granada, junto con el pendón o estandarte real. A día de hoy la tradición se mantiene y es seguida por cientos de granadinos.
  • Día de Andalucía. El 28 de febrero se celebra en toda la comunidad el día de Andalucía. Granada lleva a cabo algunas actividades festivas para disfrute de los ciudadanos en el día de la festividad.

Ahora ya sabes cómo puedes disfrutar al máximo de una ciudad tan espectacular como Granada y de sus tradiciones.