Museos Madrid

28 agosto, 2018

:

España es un país rico en cultura, como bien evidencian los museos nacionales que hay repartidos por el territorio nacional. Estos albergan las obras más importantes de algunos de los artistas nacionales más relevantes. Merece la pena incluir en nuestra agenda la visita a todos y cada uno de los que tienen abiertas sus puertas al público. Muchas de estas pinturas y esculturas se muestran en los Museos de Madrid, de los que hablaremos a continuación. Veremos los más importantes, los mejores para visitar con niños y algunos totalmente gratuitos.

Los museos más importantes de Madrid

Se habla del triángulo del arte para referirse a los museos más importantes de la capital. Están situados en las mejores zonas de la ciudad, compartiendo espacios con parques, restaurantes y los más espectaculares apartamentos de lujo de Madrid. Son los siguientes:

  • Museo del Prado. En el Paseo del Prado se puede ver la fachada de este Museo, obra de Juan de Villanueva, inaugurado en el año 1819. Es el más importante del trío y alberga obras de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.  Veremos obras del Siglo XVI al XIX, entre las que están Las Meninas de Velázquez, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, Las Tres Gracias de Rubens, El Jardín de las Delicias de El Bosco o El 3 de Mayo en Madrid de Goya.
  • Museo Reina Sofía. Este es uno de los museos más importantes de Madrid. Se encuentra en la Calle Santa Isabel, 52, en el antiguo Hospital de San Carlos, un edificio construido a finales del siglo XVIII. Se fundó en el año 1992 y aloja obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. La pintura más vista es el Guernica de Picasso.
  • Museo Thyssen-Bornemisza. Es otro de los museos que forman el triángulo del arte de Madrid. Ofrece a sus visitantes cerca de 1.000 obras compradas por el Estado a la familia Thyssen-Bornemisza en el año 1993. Está situado en el Paseo de Prado, al igual que el Museo del Prado.

Otros museos importantes de Madrid

Además de los museos de arte que se han mencionado, hay otros que también son dignos de ser destacados y visitados. Como veremos a continuación, hay una gran variedad para cubrir todos los gustos e inquietudes:

  • Telas. El Museo del traje y la Real Fábrica de Tapices convierten sus telas en verdaderas piezas de museo. También se pueden ver trajes típicos en el Museo de Artes y Tradiciones Populares.
  • Transportes y profesiones. Entre estos estarían el Museo de la EMT, el Museo de Bomberos, el Museo del Ferrocarril, el Andén 0, dedicado al Metro de Madrid, o la Imprenta Municipal.
  • Historia. Hay muchos dedicados a mostrar parte de la historia de España. Por ejemplo, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico o el Museo Naval de Madrid.
  • Ciencias. Uno de los más visitados y también divertidos, es el Museo de Ciencia y Tecnología, pudiéndose ver piezas originales únicas.
  • Universo. El Planetario de Madrid ofrece una experiencia única a sus visitantes. Hay que ir por lo menos una vez, especialmente si se tienen niños, que se quedarán sorprendidos por lo que van a ver.
  • Moneda. El Museo Casa de La Moneda es otro de los que hay que visitar al menos una vez. Nos quedaremos sorprendidos por la historia de la moneda en nuestro país.
  • Armas. Otro de los museos que disfrutaremos solos o acompañados de niños. Les encantará ver las armas y armaduras de personalidades del pasado.
  • Fósiles y minerales. Eso es lo que se puede ver en el Museo Geominero de Madrid. El visitante puede disfrutar de los más de 3.500 minerales que tienen expuestos, aunque la colección ronda los 10.000.
  • Biblioteca. La Biblioteca Nacional no solo es un edificio imponente. Aloja incunables, dibujos y fotografías, entre otras joyas.

Lo mejor de estos museos es el precio. La mayoría son totalmente gratuitos o tienen periodos en los que se pueden visitar sin pagar.

Ante tal oferta de ocio y cultura, son muchos los turistas que han marcado esta ciudad como destino. Algunos directamente han optado por alquilar un apartamento en Madrid durante una temporada, incluso hay quien se ha quedado a vivir. No desaproveches la posibilidad de visitar los museos de Madrid.