Associated with

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

20 agosto, 2018

: Andalucía | Anibal Gonzalez | Exposición Iberoamericana de 1929 | Museo de Artes y Costumbres Populares | Pabellón de Arte Antiguo | Pabellón Industrias y Artes Decorativas | Pabellón mudejar | plaza de america | sevilla

Información

Dirección:  Plaza de América, s/n, 41013 Sevilla

Horario: Martes a Sábados: 9.00 a 20.30/ Domingos: 10.00 a 17.00 Lunes: cerrado.

Precio:

 – Gratuito miembros de la UE.
– Otros países 1.5 €

Teléfono: 955 54 29 51

Localización

En el interior del Parque de María Luisa, en la conocida Plaza de América (popularmente Plaza de las Palomas) se encuentra el Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla.  El edificio data de 1914 y es de estilo mudéjar. Su emplazamiento lo sitúa en una de las zonas de interés más importantes de Sevilla, cerca de la Plaza de España y del centro de la ciudad.



Historia

El museo se sitúa en un Pabellón Mudéjar construido en 1914 por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.  Es hermano de otros pabellones levantados en la misma plaza por este arquitecto.

Durante la Exposición de 1929 este pabellón era conocido como “Pabellón de Arte Antiguo o de Industrias y Artes Decorativas”, y cómo “Pabellón Mudéjar”. Su fachada está construida en ladrillo vista y decorado con motivos de fantasía hechos en cerámica.

Este pabellón, antes de ser utilizado como museo,  sufrió un gran número de reformas y albergó diferentes usos desde su fecha de construcción.

La planta principal del museo se dividía en dos plantas situadas sobre una cámara de aireación para evitar la humedad. A partir de 1960 se llevaron a cabo una serie de reformas en el edificio como la construcción de una planta artificial (correspondiente a lo que hoy en día es la primera planta) en la Planta Principal que originalmente tenía más de doce metros de altura. En 1972 José Galnares Segastizábal diseña una impresionante escalera de caracol con la que une ambas plantas. Ese mismo año se publica el Decreto que destina el pabellón a albergar el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla constituido como una sección del Museo de Bellas Artes.

Hasta 1980 este edificio albergó varias funciones. Como no era por completo propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, se instalaron diferentes servicios que ocupaban la mitad del edificio, tanto del Ministerio de Educación y Ciencia como del Ayuntamiento de Sevilla.

Debido a problemas de mantenimiento y el deterioro que sufría el edificio a finales de los años 70, se suspendieron los servicios de luz y agua. Las lluvias y la humedad terminaron de incapacitarlo para albergar el museo y las oficinas y el edificio quedó abandonado hasta 1980. Fue entonces cuando comienzan las labores de restauración del pabellón, se incorpora en la planta semisótano un taller de restauración y el Ayuntamiento llega a un acuerdo de cesión de uso como Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

La restauración del Museo la lleva a cabo el arquitecto Fernando Villanueva Sandino y coincide con la cesión total del edificio a la Junta de Andalucía. A partir de entonces el museo constará de cuatro plantas al convertir la primitiva planta de aireado en un nuevo semisótano. Finalmente fue en 1984 cuando el museo abrió sus puertas definitivamente al público tal y como lo conocemos hoy en día.

Salas y Recorrido

La extensión total del Museo es de 5496 m² repartida entre cuatro plantas y las diferentes salas. Antes de comenzar el recorrido por las diferentes salas, es importante saber que el museo está dividido en 4 plantas.

  • Las visitas comienzan por la primera y el semisótano, que son los que están equipados cómo museo.
  • La segunda planta está destinada a albergar la biblioteca, y está especializada en etnografía y museología. También se puede encontrar una sala de audiovisuales, de conferencias, la megafonía, el laboratorio de fotografía y el taller de restauración. Para visitar la biblioteca es necesario pedir cita previa.

Al tratarse de un recorrido tan extenso, las colecciones se organizan en un recorrido a través de las diferentes salas para evitar que los visitantes se pierdan o se cansen.

El recorrido comienza por la Planta Primera, continúa por la Planta Semisótano donde también hay una zona habilitada para descansar e ir al servicio. A continuación se pasa a la Planta Principal donde suelen habilitarse las exposiciones temporales y la Colección Díaz Velázquez.

El Museo contiene siete salas diferentes:

  • Sala I: Esta sala temática contiene moda femenina típica del siglo XIX y algunos objetos interesantes de la época como un carruaje (también del siglo XIX) o una silla de manos. También se pueden encontrar colecciones de joyas,  de sonajeros de plata y una imagen de una Virgen con el Niño, vestida a la moda cortesana realizada a comienzos del siglo VII.
  • Sala II: Contiene trajes populares andaluces y una colección pictórica, de la que destaca una obra de Hernández Nájera de la Romería del Rocío, realizada en 1917.
  • Sala III: Está dedicada a instrumentos musicales populares, letras de canciones ilustradas con viñetas y un libro de coro escrito por Fray Juan Romero Ballesteros en 1793, del convento de Santa María de Jesús decorado con motivos barrocos y lacería mudéjar que adorna el centro de la sala.
  • Sala IV: En esta sala encontrarás objetos utilizados en tareas agrícolas antes de que se instauraran los procesos mecanizados (piedras de molino romanas, azadas y trillos, yugos y arados, etc.)
  • Sala V: Se puede observar variados objetos de orfebrería clásicos del siglo XIX: una lámpara de colgar, objetos de plata, varias coronas, ráfagas, diademas de diferentes estilos, etc.
  • Sala VI: Esta sala está dedicada a diferentes elementos textiles utilizados en actos litúrgicos.  Podrás disfrutar de brocados, bordados, tejidos y encajes. También de un tapiz de Bartolomé Esteban Murillo, donde se representa una escena de niños comiendo uvas o de una arqueta de taracea de estilo mudéjar del siglo XV.
  • Sala VII: En esta sala te intruduces en la vida cotidiana de la sociedad del siglo XIX, gracias a la reproducción de dos tipos de vivienda: campesina y ciudadana.
  • Por último, se encuentra una de las galerías que da al patio y que expone una gran colección de cerámica, de la que sobresale uno fechado en 1503 donde se representa a los Reyes Católicos, y de cerámica de muchas formas y estilos.

En el semisótano se hace un homenaje a los trabajos tradicionales andaluces, y se muestra un conjunto de herramientas típicas como un lagar, una fragua, un horno de cocer pan o un torno alfarero.

Salas de Restauración

Las salas de restauración y archivo se localizan en la segunda planta del Pabellón. Es el propio Museo el que se encarga de llevar a cabo todas las obras de restauración de las obras que se exponen, como del propio edificio.

La restauración más importante que se ha llevado a cabo en el Pabellón se acometió en 2005, cuando se recuperó el Salón Orleans (en la segunda planta) que se encontraba muy dañado por las infiltraciones de agua.

Colecciones

Las colecciones del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla son muy diversas. Comenzó comprando algunas piezas  a través del comercio de antigüedades, de la Junta Superior de Calificación, o ejerciendo el derecho de tanteo o de retracto. El primer director del museo fue el que realizó la aportación más importante a los fondos del museo.

En la primera etapa como museo, la colección más importante provenía del Museo de Bellas Artes de Sevilla y podíamos encontrar.

  • Colección Agujar de pintura costumbrista.
  • Colección Soria de lozas y marfiles orientales.
  • Colección Orleans (sólo algunas piezas).
  • Colección Gestoso (sólo algunas piezas).

Otras aportaciones de menores que provienen de museos andaluces son:

  • Museo Arqueológico de Sevilla, colección de azulejos sevillanos.
  • Museo de Bellas Artes de Valencia.
  • Museo del Pueblo español.

Por otro lado, y también muy importante, han sido las colaboraciones de ciudadanos anónimos de Sevilla que, sobre todo en los primeros años de vida del museo, donaron numerosos objetos para completar las colecciones de:

  • Fondo de textiles
  • Utillaje doméstico
  • Instrumentos musicales
  • Herramientas agrícolas.

Sobre la sección que se encuentra en el depósito, se fue completando gracias a la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de ser el guardián de su colección de Originales de Carteles de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que gracias a su éxito, ha viajado alrededor de todo el mundo.

Además, podemos visitar una de las colecciones más importantes de litografías y fotocromías de carteles de Semana Santa y Feria, denominada Colección Mencos, y que fue adquirida por la Consejería de Cultura.

La Consejería de Cultura también aportó la Colección Loty, compuesta por más de 2000 placas antiguas de cristal donde podemos ver con detalle escenas de la vida cotidiana de los andaluces de principio del siglo XX. La Colección etnográfica Apelluz se añadió en el año 2001, y se compone de 168 piezas de diversos materiales.
Por otro lado, otras de las grandes aportaciones que se han hecho a los fondos del Museo han sido gracias a las investigaciones y donaciones en diferentes campos:

  • Taller de dorador Documentado por Esther Fernández.
  • Taller del maestro Filigrana, constructor de palillos.
  • Taller de tonelería, donado por el último tonelero de Sevilla, Claudio Bernal y recogido por la investigadora Carmen Ortiz.
  • Taller de orfebrería donado por el maestro Fernando Marmolejo Camargo.
  • Taller del constructor de guitarras Francisco Barba. Estudiado por Andrés Carretero.

En 2005 tiene lugar la última gran adquisición llevada a cabo por la Consejería de Cultura gracias a la colección de benditeras (propiedad de D. Carlos Palacios Tardez).  Es un conjunto muy importante proveniente de todo el territorio nacional: Manises, Alcora, Teruel, Triana, etc. y que nos muestran un recorrido a través de los siglos XV, XVI y sobre todo XIX y XX.

Finalmente, otra de las colecciones más importantes que podréis visitar en el Museo es la de más de 150 juguetes antiguos de toda clase, desde muñecas, cromos, estampas y cómics, como juguetes de lata, de madera o una casita de muñecas. También un proyector de películas o juegos educativos

  • Exposiciones Temporales: Se hacen de forma independiente al museo, y se puede acceder a través del patio central de la sala de exposiciones.