La Térmica acoge la exposición de fotografía “Surrealista” de Lee Miller.

22 octubre, 2019

: Exposición fotografía en Málaga | Exposición fotografía surrealista | Fotografía surrealista | La Térmica | Lee Miller

La Térmica, nos abre las puertas a la fotografía surrealista.


La Térmica, que en sus pocos años de vida, se ha convertido en uno de los espacios referentes en el mundo artístico y cultural de la ciudad de Málaga, cuenta hoy con una de las agendas culturales más variadas en el ámbito cultural malagueño, La Térmica, pone a disposición de todos, no sólo exposiciones, sino también un espacio de creación, producción y formación para aquellos interesados en el desarrollo cultural, personal y común, dónde trabajar en equipo, experimentar y crear nuevos proyectos.

La programación que recoge La Térmica anualmente consta de decenas de actividades, ciclos, eventos y exposiciones, de diversos aspectos de la cultura y la sociedad como: artes plásticas, microteatro, gastronomía, literatura, salud, tecnología, diseño, música, cómic, política, deportes, cine, etc.


La Térmica convierte a Málaga en punto de encuentro de la fotografía surrealista de Lee Miller.


En esta ocasión La Térmica acoge desde el 14 de noviembre de 2019 hasta el 26 de febrero de 2020 una colección de 101 fotografías que dan forma a la exposición “Surrealista”,  de una de las fotógrafas y fotoperiodistas más importantes del siglo XX, la estadounidense Elizabeth “Lee” Miller Penrose.

Solarised Portrait (thought to be Meret Oppenheim) Paris France 1932

Lee Miller, que en sus inicios fue modelo para la revista Vogue en Nueva York y posó para grandes fotógrafos como Hoyningen-Huenen, Edward Steichen o Arnold Genthe, comenzó su carrera de fotografía cuando se trasladó a París en 1929 para convertirse en la aprendiz del también fotógrafo surrealista Man Ray, al que se le atribuyeron numerosas fotografías que en realidad fueron realizadas por Miller.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue fotoperiodista para la revista Vogue, formando parte del London War Correspondents Corp y en 1944 fue acreditada junto con el fotógrafo de Time y Life, David E. Sherman, como corresponsal fotográfico para el ejército americano,  recorriendo Francia captando imágenes del horror de la guerra, el asedio, y los campos de concentración, cubriendo hechos tan importantes como el Blitz de Londres y la liberación de París y las anecdóticas fotografías de las casas de Hitler y Eva Braun en Munich y la Wachenfeld de Hitler en llamas antes de la rendición alemana.

David E. Scherman, dressed for war London England, 1942

Después de la guerra, se casó con el artista e historiador inglés Roland Penrose al que ayudó con sus publicaciones biográficas sobre Pablo Picasso, Tàpies, Miró y Man Ray y realizando retratos tales como el de Pablo Picasso, uno de los más relevantes de su carrera.



«Lee Miller Surrealista»



Miller a pesar de su amplia trayectoria, llegaría a ser conocida como retratista y fotógrafa de moda pero las obras más reconocidas y representativas de su carrera, son las fotografías surrealistas, y en esta selección de 101 fotografías que conforman la exposición “Lee Miller Surrealista” de La Térmica, podremos ver las más famosas de la carrera de Lee Miller, y no solo una amplia representación de su fotografía surrealista sino también destacando la mítica sesión fotográfica realizada en el apartamento de Hitler y que se ha exhibido en pocas ocasiones.




La mirada de los Gigantones de Bib-Rambla.

11 octubre, 2019

: Bib-Rambla | Fuente de los Gigantes | Fuentes de los Gigantones | Lugares con historia de Granada | Plaza de Bib-Rambla | Plazas de Granada

Caminar por las calles de Granada, es caminar entre siglos de historia, es recorrer callejuelas estrechas llenas de vida, pasajes que unen lugares mágicos, es sentarse en la plaza Bib-Rambla y poder contemplar todos los detalles y todo lo que se escapa de su historia a nuestra mirada, es imaginar que donde estamos sentados hubo tiempo atrás una ciudad que a los pies de la Alhambra se construyó esplendorosa.

De la Bab al-Rambla nazarí a la Bib-Rambla granadina.

La Bib-Rambla, llamada así por una de las puertas principales de la muralla nazarí de Granada, la puerta de Bab al-Rambla, es uno de esos lugares que han presenciado el paso de los siglos, y que se ha adaptado desde los tiempos de Al-Andalus hasta nuestros días. La plaza Bib-Rambla fue punto de encuentro de los mercaderes árabes en la ciudad de Granada y testigo de la quema de libros por parte de la Inquisición, pero también fue lugar de festejos para ambas culturas, hasta la actualidad.

Vistas de la Plaza Bib-Rambla de Granada desde nuestro apartamento Genteel-home Bib-Rambla I

La Fuente de los Gigantones

Hoy, cuatro gigantes antropomorfos vigilan los pasos de los transeúntes que discurren día tras día por la plaza de Bib-Rambla. Gigantes que soportan sobre sus cabezas la base de la conocida Fuente de los Gigantes o Fuente de los Gigantones. 

La fuente, decorada no solo con los gigantones sino también con detalles paganos, mujeres semidesnudas junto con niños que pisan flores y frutos o relieves sobre la fecundidad, rodean una parte de la fuente que sigue con un cuerpo cuadrado decorado con ángeles en relieve, guirnaldas y mascarones de agua hasta que finalmente culmina con la representación escultural del dios Neptuno sosteniendo su tridente con una mano y apuntando al cielo con la otra.

La Fuente de los Gigantones que originalmente se había construido en el siglo XVII para el desaparecido Convento de los Agustinos Calzados (actual Mercado de San Agustín), se trasladó en el año 1940 a la Bib-Rambla, y desde entonces preside un lugar de encuentro con el pasado y con el presente, un lugar de encuentro de quienes la visitan por su historia y quienes la visitan por sus numerosas actividades que congregan a la multitud.